Recomendaciones Abuelita

-Abuelita, es un pasillo lento para Tiple Solo que ofrece cierta libertad al intérprete, permitiéndole escoger varios elementos musicales o incluso dejar la obra tal y como está si es la decisión de quien la interpretará.

-Está inspirada en una bella, dulce y alcahueta abuela, una ancianita que se mueve lento y es permisiva en muchos aspectos (siempre y cuando no se afecten a los demás y sea socialmente aceptable). Puedes o no realizar modificaciones, teniendo en cuenta que la partitura indica libertad en cuanto a repeticiones, dinámicas, fraseos... por ende te aconsejo que uses esa libertad y creatividad. Existen formas pre-establecidas, como también se pueden romper esquemas, puedes realizar lo que mejor convengas. 


>A continuación, unas explicaciones y conceptos sobre los elementos que se pueden agregar a la pieza musical:

REPETICIONES.

Como su nombre lo indica, consiste en repetir alguna sección de la música. Puede indicarse con dos puntos (:) entre la sección que se van a repetir. Ejemplo:




























Casillas: Indican un paso o salto, generalmente variando un poco la sección a repetir.















D.C. (Da Capo): Vuelve al inicio.

-Existe música andina colombiana (entre ella pasillos y bambucos), que cuando indican D.C. se omiten las repeticiones iniciales.


Coda  : Puede entenderse como un paso o salto, en las partes donde esté esta indicación.





























DINÁMICAS.

En varios contextos musicales, se refiere al manejo y control de la intensidad y volumen al interpretar la Música, como también a las variaciones y matices que éstos pueden crear. Básicamente es una indicación de tocar más fuerte, suave, puntos intermedios con sus combinaciones y manejos. Se pueden indicar de la siguiente manera:

Forte ( f ): Indica que se debe tocar fuerte en volumen e intensidad.

Fortísimo ( ff ): Fuertísimo, es más fuerte que el forte y se debe tocar con gran volumen e intensidad. 

Mezzo-Forte mf ): Podemos interpretarlo en español como "medio fuerte", tiende a ser más suave que el Forte y más fuerte que el Mezzo-Piano.

Piano ( p ): Indica tocar suave o "pacito", a poco volumen e intensidad.

Mezzo-Pianomp ): Podemos interpretarlo en español como "medio piano o medio suave", tiende a ser más suave que el Mezzo-Forte y más fuerte que el Piano.

 Pianíssimo ( pp ): Indicación de sonar la música más suave o "pacito" que en Piano.

Crescendos (cresc.): Como su nombre lo indica, consiste en subir progresivamente la intensidad o volumen de la música que se está interpretando, contrario al Disminuyendo.

Disminuyendo (dim.): Es lo contrario al Crescendo. Se realiza al ejecutar la música a cierto volumen (generalmente Forte) y progresivamente disminuir su volumen e intensidad a medida que se toca.


ARTICULACIONES Y FRASEOS.

Ligaduras: Consiste en unir y/o ligar 2 o más notas musicales, de modo que suenen juntas, con menor separación entre una y otra (en cuanto a sonido). Pueden haber de varios tipos, las más comunes y usuales son las de valor y de expresión.

Ligaduras de valor: Suma el valor total de las notas ligadas, normalmente se usa al ligar las mismas notas. En el siguiente ejemplo, se señalan las ligaduras de valor del primer sistema (no son las únicas).




























Ligaduras de expresión: Normalmente se usa con notas de diferente altura, dándoles un efecto de unión sonora. En el siguiente ejemplo, se señalan las ligaduras de expresión del último sistema (no son las únicas).





























Staccato: Contrario al ligado, consiste en tocar la nota más corta, si se usa en una o varias notas, puede dar un efecto de mayor separación entre ellas. Suele indicarse con un punto sobre la nota que no debe confundirse con el puntillo que se coloca después de la nota y agrega la mitad de su valor.



























Acentos: Momentos de mayor fuerza en sonido de las notas musicales durante la ejecución musical de las mismas. La música posee una acentuación natural, pero cuando se desea acentuar notas específicas, se puede poner el signo > sobre la(s) nota(s) en cuestión. 























EFECTOS.

Rasgueo: Puede conseguirse al rasgar con las uñas, las cuerdas del tiple al tocar, normalmente de arriba hacia abajo.

Pulsado: Consiste en pulsar las cuerdas del instrumento, normalmente con la yema de los dedos y parte de las uñas, jalándolas y halándolas en dirección contraria a la boca, en lugar de tocarlas verticalmente. 

Brisado: Se logra al tocar y hacer sonar las cuerdas con la palma de las manos, a manera de caricia. 

Apagado: El sonido se apaga poco después de haber sonado. Puede obtenerse al tapar el sonido, descargando y apoyando la piel de los dedos sobre los dedos pocos instantes después de haber producido sonido.

Aplatillado: Efecto muy característico del tiple y ampliamente usado, que le da brillo sonoro. Se consigue con las uñas, requiere cierta práctica y en general, mientras un grupo de uñas hace sonar las cuerdas, otra apaga, esto puede conseguirse apagando con la uña del pulgar mientras las demás hacen sonar las cuerdas, o también, apaga la uña del índice mientras el resto hace sonar las cuerdas.

Dulce: Efecto sonoro que se logra al tocar el instrumento cerca de los trastes, en sentido contrario de la boca y el puente.

Metálico:  Efecto sonoro que se logra al tocar el instrumento cerca del puente, en sentido contrario de la boca y los trastes.


OTROS DETALLES.

Calderón La nota(s) sobre la cual se pone, se extiende en su duración, normalmente un mínimo de el doble de su duración original aproximadamente.

Ritardando (rit.): El tempo y/o velocidad original disminuyen. 

Acelerando (accel.): El tempo y/o velocidad original aumentan.


-No son los únicos que existen, hay más.


La obra pasa por 3 tonalidades diferentes que son: La Mayor (A), La menor (Am) y Do Mayor (C), conocerlas en el instrumento puede facilitar su montaje y lograr una buena interpretación musical.

>A continuación, una serie de ejercicios en las tonalidades de La Mayor, La menor (Am) y C, sugerencias y ayudas por si se necesitan para familiarizarse mejor con la obra y tal vez facilitar un poco su montaje y aprendizaje:



Velocidad Recomendada: Al ser un pasillo lento, se recomienda practicar en tempos lentos, donde la Negra no exceda los 80 bits por minuto.














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